“Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él.” – Tzvetan Todorov


miércoles, 11 de julio de 2007

Good Neighbours Blog

Apenas ayer hice público Frente al Espejo y hoy me encuentro en Ha'aretz (un importante periódico israelí) un artículo sobre Good Neighbours, un blog que busca incrementar el entendimiento entre israelíes y árabes para tirar las barreras psicológicas creadas por los estereotipos. Muchos de estos prejuicios son alimentados por los medios de comunicación que buscan simplificar las noticias para hacerlas "entendibles". Jorge Montejano ofrece una clara explicación al respecto en el tercer punto del comentario que hace a la entrada del 5 de julio (ir al comentario). El "hallazgo" de Good Neighbours es alentador pues comparte con Frente al Espejo una causa similar.

En noviembre de 2006 se comenzó a publicar Good Neighbours, una iniciativa de Yael Kaynan, quien emigró de Estados Unidos a Israel ese mismo año. Este blog busca ofrecer una visión alternativa sobre los países del Medio Oriente a la que aparace en los medios de información tradicionales. La característica principal es que en Good Neighbours participan ciudadanos de Israel, Palestina, Líbano, Siria, Egipto y Jordania. Este es un buen ejemplo de cómo una herramienta electrónica sirve como espejo entre partes en conflicto. El artículo de Ha'aretz lo pueden accesar desde aquí. Resulta interesante el recuento de los obstáculos emocionales a los que se enfrentó Kaynan previo a la publicación de su blog.

Saludos,
José Hamra Sassón

No hay comentarios.: