“Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él.” – Tzvetan Todorov


viernes, 3 de octubre de 2008

Se acaba la arena en el reloj de Annapolis...

La iniciativa de George W. Bush se pierde en el tiempo de un 2008 que está por concluir (muchos quisiéramos que ya haya llegado a su fin). La pregunta es si también se ha agotado, al menos por el momento, la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Quedan claros los términos, están más que discutidos, pero la frustración reside en la falta de liderazgos capaces de hacer eco al deseo de las mayorías en las sociedades israelíes y palestina. Ehud Olmert, el primer ministro israelí en funciones (quien renunció a su puesto formalmente a finales de septiembre) declaró hace unos días que a Israel no le queda otra más que retirarse de Cisjordania. A buena hora lo aceptó, cuando no tiene costos políticos que asumir.

Van a continuación dos participaciones en Revista Antena Radio, de Horizonte 107.9FM (de la sección "Medio Oriente: Un Mundo Entero). La primera, del 18 de septiembre, en la que expongo una nueva estrategia que se está gestando en el frente palestino. La segunda, del 2 de octubre, donde doy cuenta del asedio a la población palestina y los pacifistas israelíes por parte de la derecha ultra-nacionalista y religiosa en Israel. Dos retratos para abordar el momento actual y especular sobre el futuro de la relación entre israelíes y palestinos.

No hay comentarios.: