“Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él.” – Tzvetan Todorov


viernes, 27 de marzo de 2009

Peace it Together

Vancouver, Canadá, tierra neutral. Neutral y suficientemente lejana de retenes, misiles, muros y miedos que caracterizan su vida cotidiana. Se trata de jóvenes palestinos e israelíes que participan en el programa Peace it Together (“Paz juntos” o, siguiendo el juego de palabras “Junta las Piezas”).

Un proyecto que busca romper con los estereotipos que se reafirman cada día en la realidad del conflicto y la guerra. Jóvenes que lejos de esa tierra, en la que crecen bajo la creencia de que no se puede compartir, se confrontan, escuchan, conocen y aprenden del otro, de su historia. Enemigos jurados que terminan experimentando el sentido de amistad. Al menos saben que la realidad, su realidad, puede ser diferente. Conviven en situaciones que en Israel y Palestina quizá nunca sucedan.

Peace it Together es un programa que busca cambiar esa realidad a través de la realización de videos, situación que los obliga a conocerse, compartir ideas y trabajar en equipo para lograr un proyecto en común. A través de un proceso creativo, israelíes y palestinos logran el reconocimiento y legitimación del otro como un ser humano con miedos y aspiraciones.

Hasta el momento se han realizado tres campamentos. Los últimos dos dedicados precisamente a la realización de videos, como este, Retén de Humanidad, del verano de 2008:


Checkpoint of Humanity from Peace it Together on Vimeo.

Jóvenes que en Vancouver aprenden de la posibilidad de coexistir con el objeto de llevarse esa experiencia de vuelta y compartirla en sus comunidades. Compartirla en esa tierra todavía inhóspita para vivir en Libertad:


Freedom from Peace it Together on Vimeo.

El objetivo es cambiar el paradigma de que en Israel/Palestina el futuro les depara el encuentro más probable en un retén militar. Dios no lo quiera


Heaven Forbid from Peace it Together on Vimeo.

Al tiempo… Si es que aún queda algo de tiempo para conocer al "enemigo"…


My Enemy from Peace it Together on Vimeo.

Más información y videos de Peace it Together en http://creativepeacenetwork.ca/.

No hay comentarios.: