“Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él.” – Tzvetan Todorov


jueves, 2 de abril de 2009

Freedom Theater: una alternativa de resistencia

Una adaptación de Animal Farm (Rebelión en la Granja) de George Orwell fue presentada recientemente en el campo de refugiados de Jenin. Los actores, jóvenes palestinos que participan en el Freedom Theater (Teatro de la Libertad), una iniciativa que data de la primera intifada. Su objetivo es usar las artes y la creatividad como plataforma para el cambio social, como una oportunidad para transformar la realidad del conflicto y tratar los traumas que genera la violencia en jóvenes y niños.

El proyecto de Freedom Theater es una iniciativa social que brinda una alternativa de resistencia contra la ocupación israelí en los territorios palestinos. Ofrece una visión fresca de la humanidad de estos jóvenes palestinos que en otras condiciones serían etiquetados como “terroristas”. Sin duda, otra forma de entender, y atender, la realidad.

No hay comentarios.: