“Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él.” – Tzvetan Todorov


jueves, 10 de julio de 2014

¿De qué "tamaño" es el conflicto Israel/Palestina?





Hay nueva ronda de violencia entre la franja de Gaza (territorio Palestino) e Israel.  Una más. Otra más. Cientos de misiles lanzados por militantes palestinos ponen en vilo la seguridad y la tranquilidad de al menos 1'300,000 israelíes.  Los bombardeos por parte de las fuerzas armadas de Israel contra posiciones palestinas en Gaza han cobrado nuevamente factura: la vida de niños y civiles que estaban en el lugar equivocado.  No entraré en más detalles por ahora.


En esta entrada me interesa ofrecer un contexto geográfico.  Gaza es una franja territorial de poco más de 360 km2 arrinconada entre Israel, la península del Sinaí (Egipto) y el mar Mediterráneo.  Tan sólo como referencia, el Distrito Federal de la Ciudad de México tiene un área aproximada de 1,500 kms2.

Durante la guerra de 1948 fue ocupada por Egipto, la cual administró militarmente hasta que pasó a manos de Israel tras la Guerra de 1967.  En este minúsculo territorio viven poco más de 1'800,000 palestinos, 70% de ellos en calidad de refugiados, producto de las guerras de 1948 y 1967.  La franja tiene como fronteras 11 kilómetros al Sur con Egipto, 51 kilómetros al Norte y Este con Israel, y 40 kilómetros al Oeste con el mar Mediterráneo.


Cisjordania es el territorio de 5,850 km2  que se encuentra entre Jordania e Israel.  La superficie de Aguascalientes es de 5,272 kms2.

Por su parte, Israel tiene una extensión de 20,770 kms2 (el estado de Hidalgo en México tiene 20,664).  En suma, Israel y Palestina cabrían en Tabasco (27,103 kms2).

De este tamaño es, geográficamente hablando, el espacio donde se dirime el conflicto territorial entre Israel y Palestina.



No hay comentarios.: